Hemos ido innovando para seguir siendo un centro de referencia

Hemos ido innovando para seguir siendo un centro de referencia

Entrevista realizada por el Diario SUR al Dr. ANDRÉS J. FLORES ALÉS, médico veterinario del Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga, el sábado 18.05.2013 dentro del especial Mascotas.

La entrevista completa se recoge aquí abajo, aunque por razones de espacio, lo publicado en el SUR en la edicción en papel  (al pulsar sobre la imagen se abrirá un .pdf para poder leerlo online o descargarlo), fue todo lo escrito en letras de color negro, lo más sustancial, y en letras de color gris, que es lo que el periodista suprimió.

MÁLAGA.
Sur. 

Hace ya casi tres décadas que entró en funcionamiento el Centro Policlínico Veterinario Málaga (CPVM), que dirige el doctor Andrés J. Flores Alés.
 

DOCTOR ANDRÉS J. FLORES ALÉS, médico veterinario del Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga

–Desde sus inicios han sido pioneros en el sector en muchos aspectos, como la atención 24 horas ¿Cuál ha sido el recorrido desde entonces hasta ahora?

–Ciertamente, y justamente por ello el 'El Policlínico' o 'CPVM', que es como familiarmente se nos conoce, fue el primer Hospital Veterinario, y durante muchos años el único, certificado y homologado por la Junta de Andalucía y por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, de hecho tiene el número de registro MA001. Aunque desde su fundación se diseñó y dotó de instalaciones acorde para brindar la mejor medicina veterinaria preventiva y curativa disponible, con informatización integral de los historiales clínicos, en este tiempo no nos hemos quedado atrás, ya que, de manera continuada, hemos ido innovando para seguir siendo un centro de referencia; eso lo conocen de sobra nuestros clientes, y quienes nos visitan pueden comprobarlo. Una de las renovaciones más visibles fue la ampliación del espacio, con la adquisición de un local contiguo, del espacio, siendo el primero de Málaga con dos zonas clínicas netamente diferenciadas, la zona de consultas y tratamientos ambulatorios (donde se ubican la recepción, consultoriospara exploraciones clínicas, consultas de medicina interna, vacunas, análisis ypeluquería) la que se denomina CONSULTORIO y la zona de diagnósticos, radiografías, ecografías, endoscopias, quirófanos para cirugía y hospitalización, la que se denomina HOSPITAL. Están comunicadas internamente e interconectadas con cámaras de vídeo facilitando el trabajo diario pero sobre todo da comodidad a los pacientes y clientes.

–Son muchos los servicios que ofrece este centro en la actualidad, pero ¿cuáles destacaría por innovadores? 

–En el aspecto de comunicación con los usuarios el boletín online informativo que se bautizó con el mismo nombre del programa de TV que también implementamos, “El Hospital de sus Animales”. En el aspecto de gestión la cita previa que nos permite ordenar el tiempo y ofrecer un servicio de calidad individualizado y adaptado, esta cita previa puede realizarse por teléfono, por e-mail y online por Internet. En el aspectopuramente médico asistencial, los servicios de diagnóstico y tratamiento por imagen,y dentro de ellos destacamos dos. En primer lugar el de videoendoscopia, disponible desde el año 1994, siendo el CPVM el primer centro veterinario en ofrecerlo en Málaga y en Andalucía. Las dos torres de videondoscopia, flexible y rígida permiten que muchas mascotas de Málaga y de otras provinvias se beneficien de la realización de cirugías de mínima invasión o endocirugía, evitando así cirugías más radicales, para el diagnóstico y curación de sus patologías. El otro a destacar esla Radiología Digital con equipos modernos de última generación, adquiridos a finales de 2010, quepermite diagnósticos tanto en tejidos duros (huesos) como en blandos. En fin, la combinación de ecografía, endoscopia y radiología digital hace que los animales, nuestros pacientes, se beneficien de mejores  diagnósticos y tratamientos. 

–¿Con qué medios técnicos y tecnológicos cuentan para la prestación de esos servicios? 

–Nuestro Centro es bastante amplio, disponemos de tres consultorios, laboratorio propio, prequirófano, dos quirófanos, uno para cirugía mayor y otro para cirugía menor, dos zonas de hospitalización, etc. A parte de la radiografía digital, la ultrasonografía y los equipos de endoscopia rígida y flexible anteriormente comentados, se dispone del equipamiento complementario y material auxiliar necesario tales como anestesias, ultrasonidos, electrobisturís, respirador, bomba de aspiración, esterilizador de calor seco, instrumental de diagnóstico, quirúrgico, etc.

–Todos esos medios no sirven para mucho sino se cuenta con un personal cualificado. ¿Que formación y experiencia tienen?

-Ciertamente, los medios están ahí para ser empleados cuando realmente puedan ser de utilidad. Siempre digo que no se hace una radiografía porque un perro cojea para ver dónde hay una lesión, sino que antes hay que saber reconocer, explorar al perro como un todo, y a su parta, para que el perro nos muestre, con su expresión facial y corporal, qué y dónde le duele, por si es necesario o no entonces la radiografía de la pata en ese lugar en concreto, para confirmar el diagnóstico e instaurar el mejor tratamiento. Igual podríamos poner ejemplos de la ecografía, endoscopia, análisis y demás pruebas complementarias. Tenemos la fortuna de que el equipo humano del CPVM está integrado por veterinarios con formación, cualificación y experiencia, el que menos de 12 años y que trabajamos compenetrados. Nuestra titulación es de licenciados en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y diplomados en varias especialidades. Estamos colegiados en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga. Para estar al día de los avances en medicina animal realizamos formación continuada asistiendo a cursos y congresos, tanto nacionales como internacionales, participamos en foros profesionales colaboramos con la Universidad, con revistas académicas y con las 16 asociaciones científicas a las que pertenecemos; incluso hemos sido ponentes invitados en el más importante Congreso Mundial de Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, celebrado en México D.F. Y no puedo olvidarme del personal de Auxiliar Veterinario y Peluquera, con 16 años de experiencia, <span ms&quot;;="" mso-fareast-font-family:&quot;times="" new="" roman&quot;;mso-bidi-font-family:arial;="" background:white;mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:es;mso-bidi-language:="" ar-sa'="" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font-style: inherit; font-variant: inherit; font-weight: inherit; font-stretch: inherit; font-size: 11pt; line-height: inherit; font-family: Trebuchet; vertical-align: baseline;">que además de asistir en consultas y quirófanos, tiene una relación de cercanía con el usuario que acude en busca de consejos de alimentación, complementos o estética.

–Dentro del campo de la veterinaria hay muchas especialidades, ¿Cuáles abarcan en el centro?

–Prácticamente todas, por lo que podemos ayudar a las mascotas de nuestros clientes en cualquier problema que les surja, desde los servicios más simples como chequeos médicos, desparasitaciones y vacunaciones hasta medicina interna con cuidados intensivos, gastroenterología, oncología, traumatología, oftalmología, odontología, dermatología, cirugía, etc. Para casos puntuales tenemos establecidos acuerdos con otros centros para diagnósticos con resonancia magnética, TAC, o eco-dople.

–¿Cuáles son las que mas demanda tienen? 

–Es es algo muy fluctuante, por ejemplo en consultas de urgencias son frecuentes las intoxicaciones y los politraumatizados fpor caídas, atropellos, mordeduras u otros accidentes así como obstrucciones por cuerpos extraños en aparato digestivo. En consulta normal programada con cita previa se solicitan más los servicios de pediatría, dermatología, odontología, gastroentología, geriatría y de aparato reproductor y urinario. Pero, sin duda, el más demandado es la consulta de segunda opinión y las cirugías referidas, en especial las de tejidos blandos y de cavidad abdominal de alta complejidad. En cualquier caso el propietario acude por notar en su perro o gato alguna anomalía y el enfoque para su diagnóstico y tratamiento ha de hacerse de manera integral: No tratamos enfermedades, sino pacientes, en los que coinciden varias patologías. Por ello preferimos hacer una medicina veterinaria profiláctica. Siempre es  mejor prevenir que curar o lamentar. 

–¿Hasta qué punto el trato y la atención a los animales y a sus propietarios es importante para generar confianza? 

–Es realmente importante, fundamental. El lazo de confianza entre el propietario y nosotros como veterinarios se gana día a día, dedicándole a cada propietario-paciente todo el tiempo que su problema requiera. Y sin duda con los resultados obtenidos. En ello ayuda mucho la organización de la cita previa que nos permite dar calidad en el servicio individualizado a pacientes.

–¿Qué tipo de animales atienden?

–Perros y gatos, fundamentalmente. También algunos de los llamados exóticos, como conejos y hurones. De manera anedótica podemos decir que hemos operado cabras, cerdos, tortugas, etc. Pero realmente la inmensa mayoría son perros y, cada vez más, gatos, pues son las mascotas preferidas y más adecuadas en el medio urbano donde el Centro Policlínico está ubicado.

–¿Cuál es el perfil de los propietarios de esas mascotas?

– Aunque atendemos animales propiedad de criadores profesionales, así como de personas que usan los perros para exposiciones, deportes o funciones de guarda y vigilancia de fincas, el porcentaje mayor actualmente son de propietarios de mascotas, esto es perros y gatos que conviven integrados en el hogar como un miembro más de la familia. Suelen ser por tanto dueños concienciados que buscan un servicio veterinario de confianza y de calidad, cercano en el trato, pero a la vez profesional. Vienen en busca de una medicina veterinaria preventiva y curativa de calidad, de diagnósticos específicos y de tratamientos adecuados. La finalidad de la visita al CPVM es prevenir o solucionar problemas o patologías, así pues la eficacia es la segunda en demanda. Algo que valoran mucho es que puedan realizar prácticamente todo lo que para su mascota buscan, desde una consulta, un análisis de sangre, una radiografía, una ecografía, una cirugía, una hospitalización,… hasta su cuidado con baños y peluquería.

–En su pagina web hacen referecia de algunos casos que atienden. Cuenta incluso con una sección de consejos ¿Por qué?

– Creemos en la comunicación, la información, la transparencia y por ello desde 1996 el Centro Policlínico dispone de página web, que se ha ido modificando con los avances informáticos, y en la última remodelación, coincidente con el cambio del logotipo y de dominio, hace tres meses, realizamos un cambio total, dándole una estética nueva pero sobre todo buscando  la interacción con nuestros clientes. En www.veterinario-malaga.es informamos de quiénes somos, cómo trabajamos, qué servicios prestamos…lo típico; hay contenido en imágenes y vídeos, artículos científicos, pero son los apartados como “Nuestros pacientes cuentan”, “Consejos" y "Ejemplos de casos clínicos” los más destacables, justamente por ser los más interactivos y transparentes de nuestra labor.  Ayuda a los propietarios a inculcar y reforzar la medicina preventiva. 

La actividad asistencial es importante, como la investigadora, pero no lo es menos la docencia y la divulgación, pues a un propietario informado, tomando como referencias casos reales de patologías, le sirve para adoptar medidas o acudir a tiempo al veterinario, evitando males mayores, que el problema aumente y así ahorrar en sobresaltos desagradables. Teniendo a las mascotas cuidadas estamos cuidando también de la salud de toda la familia. Con el mismo fin también estamos presentes en redes sociales, tanto en Facebook (Centro PoliclínicoVeterinario Málaga) como en Twitter (@veterinario_mlg).