Danko fue salvado de su gravísimo pneumotorax

04/06/17

Danko, perro Pastor Alemán macho de 4 años lo traen al Centro Policlinico Veterinario Malaga porque esta raro, ha vomitado lo poco que ceno anoche, no quiere moverse y babea mucho.

Al reconocimiento 39.9ªC, TRC normal, ptialismo abundante, tacto rectal heces pastosas sin sangre, tacto próstata normal, no dolorosa, exploracion extremidades normal, exploración abdomen caudal normal, dolor intenso en abdomen craneal, haciendo que el paciente quiera tumbarse y aumento de la taquidnea y ptialismo. Se extrae sangre para analisis básico (leucocitosis moderada y resto normal) y se le realiza ecografia al pensar en Dg/dg diferencial: Cuerpo extraño, dilatación/torsión, gastritis, ..etc.

Se realiza ecografía abdominal por cuadro de jadeo, decaimiento, fiebre y anorexia. Aporta analítica de su veterinario con leucocitosis moderada y resto normal. Perro con poca grasa abdominal, con tórax y abdomenn profundo, Tª actual 40.3, abdomen blando, depresible no doloroso y con bazo palpable. Hay jadeo continuo que dificulta el seguimiento detallado de todas las estructuras. Lo que más llama la atención es la presencia en casi todos los campos de bazo, homogéneo, moderadamente hiperecogénico respecto a hígado, y plegado sobre sí mismo. Las asas intestinales estudiadas (hay gas que impide su seguimiento, pero sin dilataciones) son normales. Vejiga y próstata normales. Estómago con contenido de gas pero sin paredes distendidas. Hígado homogéneo sin alteraciones en vías biliares."

Al descartarse proceso digestivo/abdominal, nos centramos en tórax, ya que su ccuadro clínico ha empeorado con disnea intensa, cuello en extensión, y gran dificultad respiratoria.


Se procede a  sedación intravenosa e instauración de tratamiento de antibioterapia, oxigenoterapia y hacemos placas evidenciandose NEUMOTÓRAX (solo realizamos latero lateral por el compromiso respiratorio).

Se procede a rasurar y desifentar hemitorax derecho, toracocentesis en el que durante 45 min extraemos mas de 2.500  ml de aire, en el izquierdo no se extrae nada.

Se retira la sueroterapia y se deja tranquilo  en jaula con oxigeno.

05.07.2016

M: Constantes normales, respiración no dificultosa, se repite tratamiento antibiótico, se sacar a pasear, come y bebe bien.

Dg /dg diferencial: NEUMOTORAX ESPONTANEO: Etiología: neumonía bacteriana, neoplasia, dirofilaria, neumonía urémica, blastomicosis, enfisema bulloso, tromboembolismo e idiopático.

El Neumotórax espontáneo ocurre cuando el aire invade le espacio pleural en ausencia de alguna causa traumática o iatrogénica. El origen de este aire suele ser el parénquima pulmonar, y las causa más comunes son las vesículas y las bullas.

La mayoría de los perros con neumotórax espontáneo  son  de  razas grandes o bien con el tórax fino y alargado y presentaban una historia de disnea de inicio agudo y evolución progresiva o intermitente. Las radiografías confirmaron la presencia de neumotórax aunque la evidencia de las vesículas o bullas en radiografías es difícil.

El diagnostico definitivo puede resultar complejo, y se precisa de pruebas complementarias para llegar a él. El estudio radiológico puede demostrar el neumotórax pero en la gran mayoria de ocasiones es sumamente complicada la detección de la vesicular pleural, por ello, es de gran utilizad el TAC.

Con respecto al tratamiento, se han descrito además del tratamiento conservador (toracocentesis, drenaje intermitente y/o continuo), la lobectomia completa de modo que se asegura la resolución del problema.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

15/03/2016

Danko nos ha visitado en el Centro Policlinico Veterinario Malaga para ser diagnosticado y tratado de una inflamación muscular. 

La imagen puede contener: 1 persona, perro