La empresa que mantiene el Palmeral de las Sorpresas instala un parque canino

El Palmeral de las Sorpresas, la pieza pública clave en la integración del espacio portuario en la ciudad, hace gala a su nombre y acoge desde el pasado mes de octubre un uso que pocos podían imaginar en los orígenes del proyecto: un parque canino. El recinto, localizado en el extremo este del paseo, cerca de la esquina con el Muelle Uno, fue una de las mejoras ofertadas por la empresa que se hizo con la adjudicación del concurso para el mantenimiento del recinto. Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento, de la que depende la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra), encargada de la gestión de este espacio público.

En este sentido, indicaron que la firma Althenia S.L. (Grupo Sando), con la que se formalizó el contrato el 6 de abril de 2016, incluyó en su propuesta esta instalación dada la existencia de "un número considerable de usuarios que pasean con su mascotas caninas por esta zona, de forma que tuvieran un espacio para ellos; también contribuía a mantener el parque limpio, evitar conflictos con el personal de mantenimiento y entre usuarios del espacio público".

El parque canino comprende una capa de zahorra artificial de 10 centímetros de espesor, con cerramiento de malla galvanizada de simple torsión con una puerta de 1 metro de ancho por 1,5 de alto. Incluye una papelera canina de 25 litros y su correspondiente cartel informativo. Según añadieron, esta instalación fue ejecutada el pasado mes de octubre, sin que la misma haya tenido coste alguno para la Administración regional.

 

Vista aérea del Palmeral de las Sorpresa, en el puerto de Málaga. 

 

La apuesta por una reserva de estas características poco o nada tiene que ver con la naturaleza de la operación pública ejecutada sobre el muelle 2 del puerto. Así al menos lo admite el propio arquitecto responsable del proyecto, Jerónimo Junquera, quien, sin embargo, no se muestra crítico. "La estructura de los cuarteles que tiene el palmeral posibilita que haya una evolución del espacio sin que pierda calidad el conjunto", expuso Junquera, quien dijo no estar ni a favor ni en contra de la medida adoptada. "Otra cosa es cómo se haga; en mi opinión lo positivo que tiene este parque es que tiene un ordenación con las palmeras, los edificios, que permite que sea un parque vivo". El espacio sociedad tiene 420 palmeras, además de 400 árboles como moreras, olivos, naranjos y acacias, 7.400 arbustos y plantas y 640 metros cuadrados de césped. Del diseño final destaca la gran pérgola que recorre de lado a lado el paseo, cuya principal particularidad es que, debido a su forma, garantiza la sombra en verano y el acceso del sol en invierno. La obra final estuvo marcada por su sobrecoste (de ser adjudicada en 17 millones acabó en unos 38 millones) y por el plazo de terminación (se retrasó unos tres años).

 

Fuente: Texto: S. Sánchez y M. Ruiz, en malagahoy, el 15/03/2017

              Foto: Javier Albiñana

Más informacion:

Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga
Calle Gerona, 1, 29006-Málaga
Tel: 952 31 44 27 y 
672 466 423
Email: cpvm@veterinaria.org
Web: www.veterinario-malaga.es