Video Endoscopia

 Video Endoscopia

La video endoscopia nos permite la visualización directa y toma de muestras de la faringe, laringe, tráquea, esófago, estomago, duodeno, y recto a través de una extensión de fibra óptica de hasta 3 metros de longitud unida a una cámara. Al mismo tiempo habrá multitud de ocasiones en la que la utilizaremos como vía de acceso para realizar la cirugía propiamente dicha. La Endoscopia flexible se usa sobre todo para gastroenterología. Al ser flexible se puede  realizar endoscopia del esófago, estómago y duodeno , así como  colonoscopias en todo su recorrido. Se usa para la extracción de  cuerpos extraños como huesos y anzuelos, visualizar tumores u otro   tipo de lesiones, polipectomías y tomas de muestras. La Endoscopia rígida se una para visualizar la cavidad nasal   (rinoscopia), vías respiratoria (laringo y traqueobroncoscopia),  vagina (vaginoscopia) y útero (histeroscopia), vejiga (cistoscopia ), cavidad abdominal  (laparoscopia) y cavidad torácica (toracoscopia).

El mundo de la medicina animal se ha visto convulsionado en los últimos tiempos con un nuevo descubrimiento: la endoscopia videográfica. Este método se utiliza en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y es, en la actualidad, el método más fiable en la exploración y obtención de muestras de tejidos (biopsias), sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Estamos ante un gran paso en el cuidado de nuestros animales, especialmente en lo que se refiere a los animales domésticos. El perro y el gato, los animales de compañía por antonomasia, constituyen y reclaman una gran parte de nuestra atención y cuidados. En este sentido la investigación ha dado un paso de gigante con el fin de aliviar a estos, y a otros animales, de las molestias y riesgos que suponen la cirugía y exploración hasta ahora tradicionales.

La videoendoscopia digestiva y respiratoria se utiliza en perros y gatos. A través de un tubo flexible, con sistema de irrigación e insuflación, introducido por la boca del animal, se puede observar en un monitor todo lo que está sucediendo en el órgano explorado. En el caso de las biopsias se introduce el material accesorio que se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de las diferentes afecciones: pinzas para toma de biopsias y extracción de cuerpos extraños.

La esófago-gastro-duodenoscopia o exploración del esófago, estómago y duodeno, se realiza ante signos de arcadas, regurgitación, náuseas, etc. la endoscopia se precisa para diagnósticos de hernia de hiato, tumores, úlceras, etc. El tratamiento más frecuente es la extracción de huesos y objetos extraños situados en el esófago y el estómago. La recto-colonoscopia permite el examen del tramo intestinal inferior hasta incluso el ciego y el ileon. La colitis inflamatoria, enteritis, etc., hacen necesaria esta exploración.

La rinoscopia y traqueo-broncoscopia es la exploración de la naríz, traquea y bronquios, indicada en bronquitis, rinitis, infecciones parasitarias, etc.

En suma, hay que valorar la videoendoscopia flexible como una técnica diagnóstica y terapéutica importante en medicina veterinaria. Es una técnica de alta sofisticación que permite una exploración y diagnóstico de gran precisión. Es el único procedimiento, que facilita el llegar, de forma no traumática, hasta los bronquios, esófago, estómago, duodeno, recto y colon del animal, sin que este haya de someterse a una cirugía convencional, con el riesgo que ello conlleva.

Es un paso más de la medicina veterinaria en el mimo y cuidado de nuestros animales, y que ya es posible realizar, siempre bajo el asesoramiento y consejo de su veterinario, en el Hospital Centro Policlínico Veterinario de Málaga, ubicado en nuestra ciudad, pionera en esta práctica en España en lo que se refiere a clínica privada ya que fue el primero en ofrecer este servicio y lo está ofreciendo desde el año 1995.

En los diferentes apartados de Noticias y consejos puede ampliarse información sobre esta revolucionaria técnica de diagnóstico y tratamiento de imagen por videoendoscopia como: