Dermatología

 Dermatología

La dermatología veterinaria es una especialidad de gran importancia ya que muchas primeras consultas o casos referidos o sde segunda opinión son por problemas de piel, lo que no es de extrañar puesto que la piel es el órgano más grande y visible del cuerpo que refleja la salud interna del animal. En dermatología se ven problemas hereditarios, enfermedades parasitarias, enfermedades infecciosas, inflamatorias, alteraciones endocrinas y metabólicas con manifestaciones cutáneas, sin olvidarnos de otro gran apartado, como son los tumores cutáneos que por su importancia entra en la especialidad de la oncología. 

Como las enfermedades dermatológicas en general presenta síntomas o lesiones muy similares a pesar de tener etiologías diferentes y  tratamientos totalmente distintos es importante abordarlos con un bien reconocimiento y diagnóstico para aplicar el tratamiento adecuado. 

Para ello realizamos raspados cutáneos, tricogramas, citológias, cultivos de hongos y pruebas para descartar problemas alérgicos y/o parasitosis siempre contando con una historia clínica y un examen físico completo, imprescindible para llegar a un buen diagnostico. 

Si hecho esto no llegamos a una conclusión se dispone de otras pruebas como análisis sanguíneaos, pruebas de sensibilidad (alergias), histopatológi (biopsia de piel) y pruebas endocrinas.