Radiología Digital

Radiología Digital

Desde 1996 trabajamos con radiología digitalizadas (*), esto es radiología convencional sometida posteriormente a un proceso electrónico para su estudio y almacenaje en ordenadores que hacían posible la incorporación al historial clínico de cada paciente.

Sin embargo, en septiembre del 2010 dimos un importante paso realizando una fuerte inversión en equipamiento médico de última generación para incorporar en la rutina de trabajo la Radiología Digital (que no digitalizada) Veterinaria, eliminándose el método que se venía empleando hasta ahora de la típica radiografía en placa como soporte físico que necesitaba líquidos de revelado y mirarla al tasluz de los negatoscopios. Actualmente el 100% de las radiografías se realizan a través del ordenador, lográndose mayor precisión en el diagnóstico pues con el sistema radiografia o radiología digital se puede aumentar la resolución y el contraste de las imágenes.

De esta manera las imágenes se generan directamente en formato digital, obviando el proceso tradicional de revelado y fijación en cámara oscura con placas y líquidos, esto elimina riesgos de contaminación al medio ambiente, disminuye a su expresión mínima el tiempo y potencia de exposición, aumenta en rapidez de tomas diagnósticas que requieren técnicas de Diagnóstico por Imagen con una altísima calidad de resolución en formato médico DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) hasta el punto de poder emitir más rápidos y certeros diagnósticos por imagen en Medicina Veterinaria.

Los clientes pueden visualizar las placas en monitores de 22 pulgadas de alta resolución médica con la explicación de uno de los médicos veterinarios del Centro Policlínico Veterinario Málaga y si lo desean se les puede suministrar un resumen de su historial clínico por imágenes impreso en papel o en discos compactos en formato .jpg de una copia de la radiología original que se almacena y custodia en los discos duros del Centro Policlínico Veterinario Málaga. 

La Radiología Digital Veterinaria tiene además muchísimas ventajas sobre la radiología convencional, como la ya dicha de que no requiere de película ni de revelado, a lo que se añade que las imágenes se pueden observar en pantalla de alta definición en cuestión de segundos. 

Ventajas  

  • Es un servicio sumamente eficiente y de alta calidad con imágenes más fiables y de mayor calidad que mejoran el diagnóstico. 
  • Los resultados de las radiografías se obtienen de inmediato, en cuestión de segundos. El paciente puede ser diagnosticado por su médico veterinario en el mismo momento que se le realiza el estudio, aunque lógicamente será deseable una interpretación pormenorizada de las imágenes.
  • Las imágenes se obtienen directamente en formato digital, ya sea como una foto (jpg) o con formato médico (DICOM) que pueden grabarse en un CD o mandarse por correo electrónico.
  • Menor radiación: El ajustar digitalmente la imagen permite corregir errores de exposición, disminuyendo la potencia y el tiempo.
  • Tanto la imagen médica como el informe del radiólogo puede ser consultado por los facultativos veterinarios en los monitores de sus propias consultas.
  • No existe perdida de información gracias a la red local y a los sistemas de seguridad.
  • Está disponible todo el historial radiológico del paciente desde el mismo momento que se le realiza la prueba.
  • Se pueden consultar simultáneamente los estudios anteriores realizados al paciente.
  • La calidad de la imagen es mucho mayor gracias a las herramientas de visualización.
  • La radiografía digital consigue una gama de grises tal que permite visualizar tejidos blandos y duros en una misma imagen.  
  • Valor legal ya que las radiografías se archivan automáticamente en estándar médico Digital Imaging and Comunication in Medicine (DICOM) . el estandar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas, pensado para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas - en una base de datos donde se guardan las imágenes asociados junto a toda la información relevante como la identificación y nombre del paciente, la fecha y la hora de la radiografía. 
  • Se cuida el medio ambiente (no se contamina) al haberse suprimido la película y los líquidos que se necesitaban en la radiografía convencional. 

 Y es que el diagnóstico por imagen han evolucionado muchísimo desde aquel lejano 1895 en el que se realizó la primera radiografía, hoy prácticamente no existe parte del cuerpo que se resista al diagnóstico por imagen.  
 
El radiodiagnóstico sigue siendo básico, a la vez que casi imprescindible, para cualquier diagnóstico médico veterinario, puesto que el 80% de las decisiones médicas se deben tomar con ayuda de la radiología o de las otras técnica de imagen, tales como la ultrasonografía (ecografía) y la endoscopia que en la actualidad cubren las necesidades del 99% de los casos clínicos que requieren técnicas de Diagnóstico por Imagen.
  
El Servicio de Diagnóstico de Imagen del Centro Policlínico Veterinario Málaga fue el primero en Málaga en ofrecer diagnósticos y tratamientos por videondoscopia y ecografía videográfica que junto con la radiología son de uso habitual. 
 
En lo que respecta a la radiografía, utilizando la radiología simple y los medios de contraste, se puede estudiar desde el esqueleto hasta cualquier otros tejidos blandos del organismo, ahora muchísimo mejor empleando la radiología digital. 

Ahora, con la incorporación de esta nueva tecnología médica con la adquisición del modelo Regius 110 del sistema digital de radiología de la casa Konica Minolta Medical, el de más altas prestaciones en la actualidad, se incorpora al sistema en red local de ordenadores con monitores de alta definición médica de 22 pulgadas, hardware y software de tratamiento de imágenes médicas veterinaria de última generación, conseguimos generar imágenes radiológicas con un gran rango dinámico y una resolución de 10 píxeles/mm que implican diagnósticos certeros que facilitan el mejor abordaje terapéutico posible.   

El nuevo avance tecnológico, el sistema integral de imagen digital, permitirá mejorar el diagnóstico de los pacientes y supone un importante salto cualitativo en la asistencia veterinaria del Centro Policlínico Veterinario Málaga, ya que no sólo se incrementa la calidad diagnóstica de las imágenes tomadas, sino que los veterinario disponen de los resultados de manera inmediata y pueden acceder a los mismos desde cualquier consultorio del Hospital.

Asimismo, permite el trabajo en equipo con otros profesionales distantes, facilitando la telemedicina, la denominada interconsulta, que en este Centro se viene aplicando desde hace más de 15 años con imágenes digitalizadas, bien de manera directa veterinario-veterinario, bien a través de los foros y listas de intercambios veterinarios, y que ahora, desde 2010 se continua con imágenes digitales, de mucha mayor calidad. Es por tanto una buena noticia para los usuarios y clientes del Centro Policlínico Veterinario Málaga pues son sus animales los que se podrán beneficiar de mejores  diagnósticos y tratamientos.

Al introducir la Radiología Digital, que permite diagnósticos por imagen directa tanto en tejidos duros (huesos) como en tejidos blandos, el Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga, sigue avanzando en la mejora de sus medios diagnóstico y de servicio a sus pacientes y clientes, nuestra prioridad, siempre para darle a usted y a su mascota el mejor servicio. 

Puedes solicitar cita por email o teléfono para utilizar este servicio de Diagnóstico por Imagen.